COMERCIO
ELECTRÓNICO
1. Tiendas
electrónicas
También conocida como tienda
online, tienda virtual o tienda electrónica, se refiere a un tipo de comercio
que usa como medio principal para realizar sus transacciones un sitio web o una
aplicación conectada a Internet. Constituye la herramienta principal del
comercio electrónico.
·
Venta directa
hace referencia a la venta de productos
y servicios por parte de los negocios a los consumidores, sin la necesidad de
intermediarios También es conocida como venta a domicilio debido a la
demostración personalizada por parte del agente de ventas a los compradores.
·
Venta por suscripción
Con un modelo de negocio de
suscripción, se cobra a los clientes una cuota recurrente, normalmente mensual
o anual, por el acceso a un producto o servicio; el objetivo es crear
relaciones con los clientes a largo plazo con una facturación que funciona en piloto
automático. El objetivo de este modelo de negocio es convertir a los clientes
que ya ven el valor de tu producto o servicio en seguidores fieles a través de
suscripciones.
·
Venta por publicidad
Es una forma de comunicación que
se emplea para influir o persuadir en los clientes a adquirir un producto o
servicio. A pesar de ser más cara, sus efectos tienen lugar en el largo plazo y
suele tener mejores resultados en empresas de mediano y gran tamaño se trata de
los procesos de venta y compra de productos y servicios a través de canales
electrónicos, especialmente webs de Internet, aplicaciones y redes sociales.
2. Proveedores
electrónicos
Un Proveedor de Servicios
electrónicos (PSE) es la entidad que ayuda a que un emisor electrónico pueda
realizar una o todas las actividades referentes a la emisión de facturación
electrónica en nombre del emisor (en este caso tu empresa) como son: boleta
electrónica, nota débito, nota crédito, entre otras.
Ejemplos, boletas electrónicas,
nota de débito y nota de crédito.
3. Subastas
electrónicas
La subasta electrónica / subasta
inversa es un proceso dinámico de negociación de precios en línea entre
proveedores preseleccionados para conseguir una parte del negocio. Es una
manifestación del B2B (Business to Business). Se trata de un nuevo sistema de
negociación en el que, en cierto modo, desaparece la relación personal con el
cliente para convertirla en una negociación a través de internet. Se denominan
subastas inversas. La subasta electrónica también se conoce como negociación electrónica,
bajasta, subasta inversa o puja por Internet. En contra del sistema
tradicional, gana el lote el que menor precio oferte.
4. Centros
comerciales electrónicos
Un centro comercial electrónico
consiste en la reunión de varios negocios, generalmente del mismo sector, que
buscan ampliar su clientela a través de las ventas por internet. Gracias a esto
pueden llegar a personas que viven lejos de donde tienen ubicados sus negocios
y así aumentar las ventas. Indudablemente la tecnología ha sido de gran utilidad
en muchos aspectos y el comercio no podría ser la excepción. Los
centros comerciales virtuales tienen la función de reunir en una sola página
web, todos los almacenes con sus productos para ponerlos a disposición de los
clientes en todo el mundo. Es así como una página web de un centro comercial
virtual debe tener links a los almacenes que lo componen y dentro de esos
links, los productos con su descripción y precio. Luego, se le da la opción al
visitante de escoger y de utilizar el sistema de pago que más se acople a sus
necesidades, permitiéndole comprar no sólo lo que quiere, sino hacerlo a la
hora que lo desee ya que un centro comercial virtual funciona las 24 horas del
día. Vender los productos por este medio ofrece grandes ventajas a los comerciantes;
una de las más importantes es el ahorro de dinero, ya que lo único que se debe
hacer es tener la mercancía almacenada, un contrato con una empresa de correo o
courier y convenio con las empresas de tarjetas de crédito, aunque hay algunos
gastos en los que debe incurrir el comerciante, como son una cuota anual o
mensual por pertenecer al centro comercial y el pago de un porcentaje sobre las
ventas.
5. Catálogos
online
Un catálogo online (o digital) es
básicamente la adaptación de un catálogo convencional al entorno
virtual para que tus potenciales clientes puedan verlo desde sus
computadoras o dispositivos móviles. Tiene la función de mostrar tus productos
o servicios de una manera práctica y accesible.
A diferencia de los catálogos
impresos que solemos recibir en casa o encontrar en tiendas físicas, la versión
virtual fue diseñada para facilitar la visualización de los productos. Con el
material disponible en línea, tus clientes pueden acceder a él desde
cualquier lugar, sólo tienen que estar conectados a internet.
El catálogo online se utiliza
como herramienta para mostrar productos con toda la información necesaria para
agilizar la decisión de compra (talle, color, precio, etc.) También puede
servir como estrategia para promocionar un nuevo artículo, lanzar una
colección, etc.
6. Escaparates
o vitrinas de marketing
Una vitrina virtual es la primera
página de una tienda online, donde se encuentra la información de la tienda y
la identidad de tu marca. Por lo general, algunas funciones como banners o pop ups.
Las vitrinas virtuales deben
ofrecer una experiencia al usuario, tener una navegabilidad que facilite su
uso. También puede destacar algunos productos que hacen diferente a la marca.
A diferencia de una vitrina
física donde hay maniquíes, decoración y rótulos, en digital es necesario tener
creatividad para diseñar elementos gráficos e insertar imágenes que llamen la
atención del cliente.
7. Proveedores
de servicios de cadena de valor
Las cadenas de valor de los
proveedores crean y aportan los abastecimientos esenciales a la propia cadena
de valor de la empresa. Los proveedores incurren en costos al producir y
despachar los suministros que requiere la cadena de valor de la empresa. El
costo y la calidad de esos suministros influyen en los costos de la empresa y
en sus capacidades de diferenciación. Los proveedores tienen cadenas de valor
(valor hacia arriba) que crean y entregan los insumos comprados usados en la
cadena de una empresa. Los proveedores no sólo entregan un producto, sino que
también pueden influir en el desempeño de la empresa de muchas otras maneras.
Además, muchos productos pasan a través de los canales de las cadenas de valor
(valor de canal) en su camino hacia el comprador. Influyen en las propias
actividades de la empresa. El producto de una empresa eventualmente llega a ser
parte de la cadena de valor del comprado
·
Portales horizontales
Su objetivo son los usuarios en general. Suelen ofrecer motores de
búsqueda, noticias, e-mail y otras posibilidades de comunicación. Ganan dinero
mediante los anuncios. Los contenidos son absolutamente críticos, y se está
evolucionando hacia la propia personalización del Portal. Buscan ofrecer
sus servicios para los usuarios en general, sin importar cuál será el contenido
del Portal.
·
Portales verticales
Son portales
especializados en determinados temas, que buscan públicos objetivos muy
determinados. Se pueden a su vez clasificar en función de su objetivo:
o
Portal Intranet: Comunicación corporativa
para los empleados.
o
Portal Extranet: Comunicación corporativa
para los proveedores / partners.
o
Portal Vertical: Comunicación corporativa
con clientes.
Los Portales Verticales enfocan
sus servicios para alguna institución determinada mediante la implementación de
Intranets, Extranets o Portales Verticales.
8. Buscadores
comerciales
Un buscador de
Internet o motor de búsqueda es un servidor informático especializado en la
búsqueda de información en la web. Los resultados de búsqueda de una consulta
suelen aparecer en forma de lista y pueden consistir en páginas web, imágenes,
vídeos y otros formatos.
Los buscadores
de Internet son aplicaciones que recopilan una gran cantidad de datos. Utilizan
técnicas como el rastreo, la indexación de páginas y la búsqueda. Deciden qué
páginas se deben rastrear, seleccionan las páginas que se van a indexar y
deciden aspectos como qué anuncios se deben añadir, cómo se clasifican las
páginas.
·
Motores de búsqueda
Un motor de búsqueda o buscador es un mecanismo que
recopila la información disponible en los servidores web y la distribuye a los
usuarios por medio del proceso de crawling, en el que las arañas de los
buscadores mapean los datos almacenados en la red.
Para encontrar tales archivos, los buscadores web
recurren a la identificación de la palabra clave empleada por la persona que
realiza la búsqueda y, como resultado, el usuario obtiene una lista de enlaces
que direccionan a sitios web en los que se mencionan los temas relacionados a
la palabra clave.
Los principales tipos de buscadores de internet son:
o
Buscadores jerárquicos.
o
Directorios.
o
Metabuscadores.
·
Metabuscadores
Un metabuscador es un sistema que localiza información en los motores de búsqueda más usados, carece de base de datos propia, por lo que usa las de otros buscadores y muestra una combinación de las mejores páginas que ha devuelto cada uno, de una sola vez y desde un solo punto.
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